A sus 13 años, la niña nepalí Gaurika Singh ha conseguido más de lo que muchos se atreverían a soñar: sobrevivir a un gran terremoto y estar en los Juegos Olímpicos de Río 2016, donde será la deportista más joven.
"Hace dos meses me dijeron finalmente que iba a competir. Nunca creí que fuera a pasar", explicó la niña en la Villa Olímpica de la ciudad brasileña.
Sus inicios⬦
Empezó a nadar a los ocho años en el club de su barrio, Barnet, y a los 11 se animó a participar en un torneo en Katmandú. Dos años después, el próximo 7 de agosto, se adentrará en la piscina olímpica de Río para competir en las primeras series eliminatorias de los 100 metros dorso.
Su mejor marca es 1:08:12, y la de la australiana Emily Seebohm, la más rápida de las que compiten en Rio, es diez segundos menor, 58:73.
En caso de que ganara una medalla, no sería la más joven de la historia en lograrlo. Ese honor recae en el griego Dimitrios Loundras, quien a los 10 años ganó una medalla de bronce en Atenas 1896.
El terremoto de Katmandú
En abril de 2015, Singh y su familia estaban en Katmandú cuando les sorprendió el gran terremoto que mató a más de ocho mil personas; ellos lograron ocultarse debajo de una mesa.