Venta de guas, refrescos y cervezas aumenta con la primavera
Tras la reforma hacendaria ha subido el consumo de agua.
Con la llegada de la primavera no sólo aumenta la temperatura, sino también la venta de bebidas como agua embotellada, refrescos y cerveza, donde las empresas ven una gran oportunidad de negocio.
De acuerdo con el director de cuenta de Kantar Worldpanel, José Daniel Pérez, durante estos meses la categoría que registra un mayor aumento es el de las cervezas, el cual se incrementa alrededor de 14%.
El especialista indicó que más allá de festividades, como Semana Santa, en primavera el consumo de estas bebidas reporta un incremento de alrededor de un litro por persona, sin embargo no es la única categoría que se ve beneficiada por el aumento de la temperatura, ya que la venta de refrescos sube alrededor de 6.0%, sobre todo en hogares con niños y adolescentes.
“Si bien estamos en un contexto especial por la reforma hacendaria, en los primeros dos meses el incremento de precios si tuvo un impacto en el consumo (de bebidas gaseosas), pero principalmente en los de sabores, la categoría de cola se mantuvo más estable” afirmó.
El especialista de la firma indicó que el agua embotellada presenta en estos meses un aumento de 8.0% respecto al resto del año, además que han observado que desde 2011 su consumo en el país ha venido en aumento.
“Tras la reforma hacendaria ha subido el consumo de agua en los primeros meses del año, pero aun el cambio no es tan fuerte, no se está dejando de consumir refresco, solo hay cambios de hábitos en los consumidores a formatos más pequeños”, destacó Daniel Pérez.
De acuerdo con información financiera de un grupo de bebidas, el segundo trimestre del año fue cuando registró su mejor volumen de venta en México, al comercializar 10 mil 306 millones de hectólitros.
Mientras que en el primer trimestre el volumen de la cervecería llegó a ocho mil 630 millones de hectólitros, en el tercero nueve mil 310 millones y cuarto periodo del 2013 se ubicaron en alrededor de nueve mil 732 millones de hectolitros.
En los resultados financiero de una embotelladora se observa que de los meses de abril a junio del año pasado reportó su mayor volumen total de bebidas, de 360.5 millones de cajas unidad (MCU); en tanto que en los primeros tres meses fue de 302.3, en el tercer trimestre de 354 y de octubre a diciembre de 332.1.
En 2012 los mexicanos ocuparon el tercer lugar en el consumo de refrescos o bebidas gaseosas per cápita a nivel mundial, sólo después de Argentina y Chile.