Ve Banxico riesgo inflacionario por caída del peso
La moneda mexicana opera en mínimos de dos años y medio.
El banco central de México dijo este viernes que la depreciación que ha sufrido el peso, que está operando en mínimos de dos años y medio, podría representar un riesgo al alza para la inflación en medio de un deterioro del balance de riesgos para la economía.
Sin embargo, el banco central aclaró en su comunicado de política monetaria que la evidencia de años demuestra que el traspaso de movimientos cambiarios a los precios es bajo y que su efecto sobre la inflación tiende a ser transitorio.
"La depreciación sostenida de la moneda nacional podría representar un riesgo al alza para la inflación, si bien dicho riesgo se compensa en parte por la holgura prevaleciente en la economía", dijo el comunicado.
El peso mexicano, que tocó su peor nivel desde el 4 de junio de 2012 poco después del anuncio, ha perdido un 5.7% desde mediados de noviembre, golpeado por apuestas a una pronta alza de tasas de interés en Estados Unidos y más recientemente por una caída del precio internacional del petróleo.
A la luz de la evolución reciente del tipo de cambio, la Junta de Gobierno de Banco de México estimó que los riesgos para la inflación se incrementaron respecto a su decisión anterior.
No obstante, destacó que hasta el momento el proceso de determinación de precios "no se ha visto contaminado" por los altos niveles de inflación en los últimos meses y espera que ésta se reduzca considerablemente a inicios del 2015 y se mantenga en torno al 3.0% a partir de mediados de año.