Ucrania recibe primer tramo de ayuda del Fondo Monetario Internacional
Una parte se destinará para cubrir el déficit presupuestario
El Banco Nacional de Ucrania (BNU) informó que recibió el primer tramo de unos 3 mil millones de dólares del préstamo del Fondo Monetario Internacional (FMI), dentro del programa de asistencia del organismo al país, que se encuentra al borde del colapso financiero.
"El primer tramo llegó a Ucrania en la cantidad prevista, lo que demuestra el apoyo por las instituciones financieras internacionales a la cooperación con Ucrania", señaló la entidad crediticia.
Anteriormente, el banco informó de que unos 2 mil millones de esa suma se destinarán para cubrir el déficit presupuestario, mientras lo restante se depositará en las reservas.
Tras dos meses de arduas negociaciones, el FMI aprobó el préstamo a Ucrania por valor de 17 mil millones de dólares y dos años de duración, que busca ofrecer un respiro a la complicada situación en el país.
La directora gerente de la organización, Christine Lagarde, reconoció entonces que "los riesgos del programa son altos"; en particular, una mayor escalada en las tensiones con Rusia y la agitación en el este del país supone un riesgo sustancial para las perspectivas económicas.
Además, el FMI señaló que el ingreso neto para Kiev será de 12 mil millones, una vez se descuenten los 5 mil millones ya adeudados a la institución, y consideró estos pagos necesarios para el restablecimiento de la "confianza" en las finanzas públicas de Ucrania.
Los siguientes dos tramos la entidad financiera los condiciona a los resultados de las inspecciones sobre el cumplimiento del programa que se realizarán cada dos meses y la decisión sobre la transferencia de la cantidad restante será anunciada en base a otras inspecciones trimestrales.