Primer ministro griego presentó propuesta a europeos en vistas a un acuerdo
El primer ministro griego, Alexis Tsipras, expuso este domingo por teléfono las propuestas de su país "en vistas a un acuerdo mutuamente beneficioso" a la canciller alemana, Angela Merkel, al presidente francés François Hollande, y al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.
Según un comunicado del servicio de prensa de Tsipras publicado la víspera de una cumbre crucial de la Eurozona en Bruselas, este acuerdo "debe aportar una solución definitiva y no provisional" a la situación financiera de Grecia, al borde del default.
Tsipras viajará este mismo domingo a Bruselas. Una fuente europea dijo que el primer ministro ya se entrevistó por teléfono el sábado con Juncker. Otros miembros del equipo de negociación griego viajarán el domingo por la noche a la capital europea, como el viceministro de Exteriores Euclides Tsakalotos, precisó una fuente gubernamental.
Tsipras preside este domingo el consejo de ministros en Atenas, donde informó a su gobierno de las modificaciones que podrían sufrir las propuestas griegas, hasta ahora rechazadas por los acreedores del país, esto es, la UE y el FMI.
Una fuente cercana al ejecutivo dejó entrever el sábado que Grecia podría aceptar nuevas concesiones, siempre y cuando un eventual acuerdo incluya un plan para reestructurar la deuda griega.
El plazo para hallar un acuerdo que permitiría el desembolso de un tramo de préstamos vital para Atenas, de 7.200 millones de euros, se reduce: el 30 de junio, Grecia podría verse en la imposibilidad de pagar más de mil 500 millones de euros que debe al FMI.