Transparencia mal entendida puede generar inestabilidad: Carstens
Por el efecto casi inmediato en mercados de la revelación inoportuna de información sensible.
El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, advirtió que una transparencia mal entendida o a ultranza puede frustrar los objetivos que se buscan e incluso, generar inestabilidad financiera y económica.
En el caso del Banco de México, al igual que en todo organismo autónomo, es importante destacar el balance que debe mantenerse entre la salvaguarda del principio de máxima publicidad que consagra la Constitución y el cabal cumplimiento del objetivo que le confiere atender.
Al participar en la Segunda Semana Nacional de Transparencia que realiza el Instituto Federal de Acceso a la Información y Datos Personales (IFAI), estableció que en el organismo que dirige cobra especial importancia.
Ello, por el efecto casi inmediato en mercados financieros y en la economía que puede ocasionar la revelación inoportuna de información sensible sobre las acciones específicas que el banco pudiera planear en mercados o en la divulgación de información anticipada que podría colocarlo en desventaja al operar en mercados nacionales o internacionales.
“Vale la pena recordar que la Ley del Banco de México impone estrictas obligaciones de confidencialidad a los miembros de su Junta y a sus funcionarios, en caso que por motivos de su trabajo tengan acceso a información reservada que pudiera ser utilizada por ellos o por terceros para obtener beneficios indebidos”, dijo.
Más aún la propia naturaleza de actividades estratégicas que lleva a cabo el Banco Central, como la fabricación y distribución de billetes y monedas obliga a salvaguardar aquellos aspectos que pudieran vulnerar dichas actividades o poner en riesgo a su personal o instalaciones.