Trabajarán México y Guatemala en proyectos en materia energética

Notimex México 02-01-2015 13:42

Algunos de los obras serán la construcción de un gasoducto y una hidroeléctrica.

México y Guatemala impulsan una serie de proyectos de cooperación en materia energética, con miras a la pronta apertura de las obras de infraestructura que, con cuantiosas inversiones, favorecerán a los dos países.

El titular del Ministerio de Energía y Minas (MEM) de Guatemala, Erick Archila, dijo que los proyectos conjuntos “de gran envergadura” propiciarán además la integración energética entre México y Centroamérica.

La construcción de un gasoducto, que pasará por Salina Cruz, Oaxaca, y llegará al sureño departamento guatemalteco de Escuintla, así como una hidroeléctrica sobre el río Usumacinta, destacan en el “portafolio” de proyectos bilaterales de infraestructura energética.

En noviembre pasado, el secretario de Energía de México, Pedro Joaquín Coldwell, realizó una visita a Guatemala para reunirse con autoridades del sector y participar en la Cumbre de Inversión Energética Mesoamericana.

En la cumbre, funcionarios de ambos países ratificaron la voluntad de sus gobiernos para avanzar en el desarrollo de infraestructura que permita el suministro de gas natural de México a Guatemala y Centroamérica.

Archila destacó al respecto que Guatemala suscribió con México un convenio para la construcción de un gasoducto de 600 kilómetros de extensión, que tendrá un costo de entre 800 y mil millones de dólares, los cuales serán aportados por la iniciativa privada.

La proyectada obra se fundamenta en el Memorándum de Entendimiento en Materia de Integración Energética, que firmaron los gobiernos de México y Guatemala el 30 de abril de 2014 en la ciudad mexicana de Mérida, Yucatán.

Según un documento del Ministerio de Energía y Minas (MEM), “en una propuesta visionaria para consolidar a Guatemala como la Plataforma Energética de Centroamérica”, se gestionó con México la firma del convenio para la construcción del gasoducto.

La dependencia precisó que los estudios de las alternativas determinaron que “la mejor posibilidad de que Centroamérica, en el mediano plazo, tenga gas natural es mediante el gasoducto Guatemala-México”.