Prepara Toyota otro año récord
Espera superar en todo 2014 el umbral de los 10 millones de vehículos vendidos.
El constructor automotor japonés Toyota, líder mundial del sector, espera obtener en el ejercicio 2014-2015 un récord histórico en su beneficio neto anual, impulsado por el dinamismo del mercado norteamericano y el debilitamiento del yen.
Toyota revisó este miércoles al alza (+12,4%) sus previsiones para el año fiscal que termina en marzo de 2015 y espera un beneficio neto de 14 mil 500 millones de euros (17 mil 500 millones de dólares), en alza de 9.7% respecto al período anterior.
Toyota ya había batido récords en 2013, gracias a la depreciación de la divisa nipona. El yen ha perdido 30% desde principios de 2013 frente al dólar, debido a la aplicación de una política monetaria ultraflexible, los "abenomics", del primer ministro Shinzo Abe.
Esta política beneficia más a Toyota, que produce más del 40% de sus vehículos en Japón, que a otros constructores como Nissan, que deslocalizó su producción en la época del yen fuerte. Por ello, Toyota es el único fabricante automotor japonés en haber elevado el conjunto de sus objetivos.
Nissan, del que el francés Renault es primer accionista, se limitó el martes a confirmarlos, y en días pasados, Honda y Mitsubishi Motors tuvieron que rebajarlos parcialmente.
En lo referente a resultados, Toyota anunció que en el primer semestre del ejercicio (abril-septiembre 2014 ), tuvo un beneficio neto en alza de 12.6%, a 1,12 billones de yenes (8.200 millones de euros), y un resultado operativo de 1,35 billones de yenes (+7,7%). Las ventas de Toyota en ese primer trimestre sumaron 4.47 millones de vehículos. En la totalidad del año fiscal, estas ventas oscilarán en torno a los 9,1 millones, prácticamente lo mismo (+0,2%) que en el período anterior.
Este estancamiento se debe a las caídas de las ventas en Japón (-6.4%) y el resto de Asia (-3.2%). En su propio país, Toyota ha sido víctima del alza de una tasa al consumo, en vigor desde el mes de abril.
En cambio, en China, aunque la actividad se ha reducido ligeramente, Toyota sigue en terreno positivo (+7%). "Es verdad que el mercado ha estado menos alerta recientemente, pero trabajamos duro para obtener nuestros objetivos", admitió el vicepresidente Nobuyori Kodaira en conferencia de prensa.
Las ventas de Toyota en América del Norte han subido con fuerza (+7.5%, a 1.39 millones de vehiculos) y en Europa crecieron en un 1.8%, a algo más de 400 mil autos.
En los nueve primeros meses del año calendario 2014 (enero-septiembre) el grupo Toyota vendió un total de 7.615 millones de unidades, cifra que se apoya en el conjunto de sus marcas (Toyota, mini-vehículos Daihatsu, camiones Hino). Toyota espera superar en todo 2014 el umbral de los 10 millones de vehículos vendidos, un total que ningún constructor ha superado en un año calendario en la historia del automóvil . Exactamente, espera llegar al objetivo de 10.22 millones (+2% respecto a 2013).