Toyota invertirá mil mdd para fabricar el Corolla en México
Generará dos mil empleos.
Toyota construirá dos plantas automotrices, una en México y otra en China, poniendo fin a una pausa de tres años que la firma japonesa se había impuesto después de retiros masivos de vehículos para reparaciones.
La empresa anunció este miércoles que invertirá mil millones de dólares en la planta de Guanajuato, con la que se crearán dos mil empleos.
La producción debe comenzar en 2019, con unos 200 mil vehículos iniciales. Eso consolidará la producción del Corolla para América del Norte en la planta mexicana y en la que tiene Toyota en Blue Springs, Mississippi.
La producción del Corolla cesará en la planta de Ontario, Canadá, que se concentrará en cambio en vehículos medianos más caros, dijo Toyota sin entrar en detalles. Esa planta produce actualmente modelos Lexus, el vehículo deportivo utilitario RAV4 y el Matrix, además del Corolla.
Por otra parte, Toyota agrega una tercera línea de montaje junto a su planta de Guangzhou, China, con una inversión de 52 mil 500 millones de yenes (440 millones de dólares). La línea quedará completada para el 2017 a fin de producir un modelo que no quiso revelar.
La capacidad de producción anual aumentará en 100 mil vehículos. La nueva línea no creará empleos debido a que las dos líneas existentes se harán más eficientes reduciendo el número de trabajadores necesarios, según la empresa.
Un ejecutivo de Toyota, informó a la prensa en Tokio mediante conexión de video en Nagoya, que México y China fueron escogidos debido a que son dos mercados en los que se anticipa un aumento en la demanda automovilística para los próximos años.
Toyota ha desarrollado una estrategia de crecimiento llamada Nueva Arquitectura Global Toyota basada que hace hincapié en compartir más los modelos de plataformas y otros componentes.
Esa política tiene el objetivo de aumentar la competitividad de la firma y mejorar la calidad. Los primeros autos producidos por el nuevo sistema saldrán al mercado este año.
Admitiendo que la empresa ha crecido demasiado rápidamente, el presidente de Toyota, Akio Toyoda, suspendió durante los últimos tres años todo plan de plantas nueva después de la serie de retiros que dispuso en 2009. Más de 10 millones de Toyota fueron retirados en el mundo debido a fallas en los frenos, el acelerador, las alfombrillas y otros defectos.