Tipo de cambio flexible amortigua choques externos: SHCP
El tipo de cambio flexible que adoptó México hace 20 años, determinado por el mercado, es un pilar de la estabilidad macroeconómica porque permite amortiguar choques externos, destacó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
El titular de la Unidad de Planeación Económica de la Hacienda Pública, Luis Madrazo Lajous, afirmó que las autoridades están pendientes y atentas de asegurar el orden y la liquidez del mercado cambiario para enfrentar la volatilidad global.
En entrevista, afirmó que las fortalezas estructurales que tiene la economía mexicana pueden ayudar a aprovechar ese amortiguador que es el tipo de cambio para exportar más y acompañar el buen desempeño de consumo interno, y con ello tener un mejor avance económico.
Señaló que el tipo de cambio flexible, apoyado por más de 193 mil millones de dólares en reservas internacionales y la línea de crédito flexible con el Fondo Monetario Internacional (FMI), es “un pilar de la estabilidad macroeconómica, porque permite amortiguar choques externos”.
Por ello, las autoridades están pendientes para procurar que el mercado cambiario tenga un comportamiento ordenado y con liquidez para enfrentar la volatilidad actual, cuya principal fuente es la normalización de la política monetaria de Estados Unidos, por una inminente alza de las tasas de interés. Sostuvo que si se mantiene el orden y la liquidez del mercado cambiario, el amortiguamiento que provee el tipo de cambio permite aprovechar las oportunidades para exportar más y, junto con el buen desempeño del mercado interno, tener una mejora económica.
El funcionario explicó que el movimiento abrupto del tipo de cambio en las últimas semanas debe entenderse como una apreciación del dólar frente a prácticamente todas las monedas.
Ante los episodios de volatilidad que ocurrirán tras la inminente alza de las tasas de interés en Estados Unidos, las autoridades estarán atentas para asegurar que el mercado cambiario funcione de manera ordena y con liquidez, y el tipo de cambio flexible sirva como uno de los pilares de la estabilidad de la economía, puntualizó.