Son los 12 mmdd de ayuda "apoyo político" para al Sisi: Egipto

AFP Egipto 14-03-2015 06:48

Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos y Kuwait también realizarían inversiones suplementarias.

Los 12 mil millones de dólares prometidos por tres monarquías del Golfo en la conferencia económica internacional organizada por Egipto son un "claro apoyo político" para el presidente, Abdel Fatah al Sisi, consideró este sábado un ministro.

"Se trata de un apoyo político ante todo, y este apoyo político es muy importante en este momento", comentó Ashraf el Arabi, ministro egipcio de Planificación, entrevistado por AFP. "Pienso que el mensaje es claro: la mayor parte del mundo apoya el gobierno, (que está) comprometido con construir un nuevo Egipto", agregó.

El Arabi se felicitó por las promesas de inversión y de ayudas y por la presencia de representantes de decenas de países, incluidos jefes de estado y de gobierno, en la conferencia económica sobre el futuro de este país en Sharm el Sheij, balneario a orillas del mar Rojo.

El viernes, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos y Kuwait, que ya han transferido miles de millones a Egipto desde la destitución de Morsi el 3 de julio de 2013, anunciaron que darían ayudas a Egipto de cuatro mil millones de dólares cada uno y que realizarían inversiones suplementarias.

Al Sisi, el jefe del Ejército que derrocó en 2013 al presidente islamista electo Mohamed Morsi y que está acusado por varios países y organizaciones de defensa de los derechos humanos de reprimir violentamente cualquier oposición, es uno de los principales jefes de Estado de la región en reclamar la creación de una fuerza árabe común para combatir principalmente al grupo yihadista Estado Islámico (EI), una opción que estudiará la Liga Árabe durante su cumbre a finales de marzo.

Según Egipto, más de 80 países están representados en la conferencia de Sharm el Sheij por medio de varios jefes de Estado árabes y africanos, ministros de varios países occidentales y sobre todo por el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry.