Solidez financiera global depende de política monetaria de EU: FMI
Se plantean varios retos para la estabilidad financiera.
Aunque el sistema financiero internacional alcanza estabilidad, su aterrizaje final dependerá de la manera como Estados Unidos normaliza su política monetaria, apuntó el Fondo Monetario Internacional (FMI).
“La transición estadunidense plantea varios retos para la estabilidad financiera”, apuntó el FMI al presentar su Reporte de Estabilidad Financiera Global en anticipación de la reunión anual de primavera que se celebrará aquí esta semana.
El Fondo destacó que la transición paulatina hacia un crecimiento autosustentable está más avanzada en Estados Unidos, “donde ya se pueden ver los primeros brotes verdes de su recuperación económica” y subrayó que la búsqueda de rentabilidad crece más y muestra un mayor nivel de apalancamiento del sector empresarial y un debilitamiento de las normas de evaluación de los créditos en algunos segmentos del mercado nacional.
Igualmente hizo notar que la disminución de la liquidez del mercado y el rápido crecimiento de vehículos de inversión que son vulnerables al riesgo de rescate podrían amplificar los choques financieros o económicos.
Sobre estas últimas, el reporte apuntó los retos propios de transición que enfrentan, con balances públicos más sensibles a la evolución de las condiciones internas y externas, a pesar de estar mejor apalancados.
Además, los desequilibrios macroeconómicos se han agudizado en varias economías en años recientes en tanto que la mayor participación de inversionistas extranjeros en mercados de bonos nacionales ha generado mayor exposición en otras.
El reporte destacó que en la mayoría de las economías de mercados emergentes la rentabilidad y las reservas de divisas siguen siendo elevados “y deberían bastar para absorber los choques moderados de las empresas no financieras”.
Dentro de los mercados emergentes, en China el desafío que tienen las autoridades es manejar una transición ordenada hacia una mayor disciplina de mercado en el sistema financiero, incluyendo la eliminación de garantías implícitas.
Por lo que toca a las economías de la zona del euro, el fondo dijo que la reestructuración del sector empresarial endeudado se ha visto estancada porque no ha concluido en saneamiento de los balances de los bancos.
En este sentido aludió la necesidad de que las autoridades europeas impulsen una evaluación rigurosa y transparente de la salud actual del sistema bancario antes de proceder el saneamiento de los bancos y la liquidación de las instituciones no viables.
Frente a este escenario, el FMI consideró que se hace necesario adoptar políticas reforzadas y basadas en la cooperación a fin de facilitar la reducción de riesgos de recrudecimiento de las turbulencias en la economía mundial.