Sitúan japoneses a México entre países preferidos para invertir

Notimex Guadalajara 06-01-2015 11:44

10% de las empresas niponas interesadas en invertir en México logran establecerse en el país.

México es el segundo país preferido en cuanto a inversión destino para las empresas japonesas, afirmó el investigador del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Taku Okabe.

Destacó que hasta 2013 había 530 empresas japonesas en la República Mexicana, de ellas 90% se ubicó en Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Aguascalientes, San Luis Potosí y Querétaro.

“Tan sólo en Aguascalientes, de 2011 a mayo de 2013 se sumaron 15 empresas y en Guanajuato, 24”, puntualizó el investigador de la UdeG.

También indicó que 10% de las empresas japonesas interesadas en invertir en México logran establecerse en el país. “El porcentaje no es mayor, entre otras causas, por la falta de infraestructura, y hacen falta recursos humanos capacitados”, señaló.

Taku Okabe, quien es uno de los autores del libro “Relaciones México-Japón en el contexto del Acuerdo de Asociación Económica”, resultado de investigaciones del Programa de Estudios México-Japón, dijo que el país nipón actualmente prefiere invertir en Asia, especialmente en Indonesia, debido a cuestiones culturales.

Por su parte, el profesor huésped en el Departamento de Recursos Humanos del CUCEA, Leo Guzmán Anaya señaló que la inversión japonesa tiene la ventaja de que echa mano de proveedores del país donde se ubica.

“Ingresar a las cadenas productivas japonesas trae grandes beneficios en términos de transferencia de conocimientos, adopción de sistemas de calidad y sistemas de organización”, resaltó Guzmán Anaya.

En cuanto al comercio entre México y Japón, el también experto de la UdeG, Salvador Carrillo Regalado, detalló que se duplicó de 2005 a 2013.

Sin embargo, no se ha alcanzado la meta, fijada por la Secretaría de Economía (SE), de lograr exportar entre 12 mil o 13 mil millones de dólares a dicho país.

“La cifra anda por debajo de los cinco mil millones y para 2015 está lejano dicho objetivo. La balanza comercial es deficitaria para México y superavitaria para Japón”, explicó.

Añadió que las grandes empresas japonesas establecidas en México destinan gran parte de sus exportaciones al mercado de Estados Unidos y a otros países de América Latina y en menor escala a Japón.

Lo anterior “aporta al superávit comercial de México con Estados Unidos, pero mantiene un fuerte déficit con el país nipón. El déficit también se explica debido a una baja en la demanda y en el precio de la plata, uno de los productos que exporta México a Japón”, subrayó Carrillo Regalado.

Japón compra a México productos como carne de puerco, aguacate, hortalizas, café, limón, melón, entre otros.