Servicios financieros para todos, una prioridad: SHCP
El objetivo es que los mexicanos tengan acceso a productos de banca.
Para el gobierno federal, el acceso a todos los mexicanos de los servicios financieros es una prioridad, pues la mitad de los municipios rurales carecen de infraestructura financiera y 60% de los adultos ahorra mediante mecanismos informales como las tandas, sostuvo la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
El subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela Rodríguez, destacó que con la inclusión financiera, que significa servicios financieros para todos, se promueve el desarrollo, sobre todo de la población de menores ingresos y de las pequeñas y medianas empresas (Pymes).
En entrevista, aseguró que con la aprobación de la reforma financiera y la creación del Consejo Nacional de Inclusión Financiera, México ha dado grandes pasos en la promoción de esta materia como una política pública, pero “todavía queda un largo trecho por recorrer”.
Este 26 de junio, la SHCP y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) realizarán el Foro Internacional de Inclusión Financiera, que será inaugurado por el presidente Enrique Peña Nieto y tendrá como invitada a la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde.
Aportela Rodríguez dijo que para México es relevante que todos los mexicanos puedan acceder a servicios financieros, a través de productos de banca, ahorro y crédito y seguros, con independencia de su nivel de ingresos, ubicación geográfica y género.
Actualmente, refirió, casi la mitad de los municipios rurales en México carecen de infraestructura financiera, sin sucursales bancarias ni cajeros y con ello, la población no tiene la posibilidad de ahorrar, recibir créditos o comprar un seguro.