Funcionarios de SHCP deberán explicar recorte a Pemex en Senado
El recorte se hizo por 62 millones de pesos a su presupuesto.
Miguel Barbosa, coordinador del PRD en el Senado, dijo que “una mala planeación, por lo cual hoy en Mesa Directiva acordamos traer a representantes de Hacienda. No nos vamos a pelear para que sea el secretario, sino pueden ser sus subsecretarios para conocer detalles de cómo se instrumentó este recorte presupuestal”.
El recorte provocará un retraso en los principales proyectos de refinación y la renegociación de contratos firmados antes de la caída en el precio del crudo.
Emilio Gamboa, coordinador del PRI en el Senado, comentó “y el recorte de 62 mil millones era todo el paquete en materia de refinería que estaba haciendo Pemex, que iba a renovar en el año 2015 no lo va hacer, no hay los recursos. Tenemos que hacer un esfuerzo para que no tengamos que pedir mayor déficit, que no lo vamos a hacer estamos en contra y el recorte que ha hecho el gobierno de la república es el recorte que requiere México...”
Para Acción Nacional esta medida no es suficiente pues Petróleos Mexicanos requiere cirugía mayor.
“Hay que darles el beneficio de la duda, sin reserva alguna. Pemex requiere cirugía mayor y hay que analizar con detalle cada uno de los pasos que da el gobierno, desafortunadamente han estado transitando ante la duda y en vez de generar confianza lo único que sugieren es a la suspicacia”, detalló Fernando Herrera, coordinador del PAN en el Senado.
Mientras que el PRD advierte riesgos mayores por esta medida.
Miguel Barbosa explicó “63 mil millones. Recorte en inversión, mucho, por donde no se debe de recortar el presupuesto es por la inversión; hay que recortar los rubros en gasto corriente y aquí frente a la llegada de inversiones extranjeras, cómo se va a competir por la paraestatal mexicana, bueno la empresa productiva que hoy es en ese concepto, si se le recortan 63 mil millones”.
Tras este recorte la construcción plantas en ciudad Madero, Minatitlán, Salamanca; Salina Cruz y Tula tendrán retrasos en el plazo establecido para su operación programada en un periodo de tres años y medio.