Se duplica fuga de capitales en Rusia en 2014
Sólo en el cuarto trimestre la fuga de capitales se elevó a 72 mil 900 millones de dólares.
La fuga neta de capitales en Rusia creció 2.5 veces en 2014 para alcanzar los 151 mil millones de dólares, azuzada por la crisis de Ucrania y el hundimiento del rublo, según estadísticas del banco central que espera que en 2015 vuelva la calma.
En 2013, este fenómeno, muy habitual en Rusia en cuanto hay una crisis, se situó en 61 mil millones de dólares.
En total, el balance de las cuentas corrientes del país, una medida de los intercambios económicos con el resto del mundo, se elevó a 56 mil 700 millones de dólares en 2014 y a 35 mil100 millones en 2013.
El banco central estimó a principios de diciembre que la fuga de capitales se situaría en 128 mil millones de dólares pero el hundimiento del rublo a final de año, arrastrado por la caída de los precios del petróleo y el pánico de la población que se ha precipitado a cambiar rublos por otras divisas, han agravado el fenómeno.
Sólo en el cuarto trimestre, la fuga de capitales se elevó a 72 mil 900 millones de dólares contra los 16 mil 900 millones de un año antes.
El banco central subrayó que este indicador aumentó por la liquidez de divisas suministradas por primera vez a los bancos para ayudarles a resistir la caída del rublo. "Así, 19 mil 800 millones de fuga de capitales tienen un carácter temporal", subrayó la institución.
Asimismo, la salida de capitales se aceleró por el reembolso de deudas contraídas en el extranjero por las empresas rusas, ante la dificultad de acceso a los mercados de financiación por las sanciones relacionadas con la crisis ucraniana.
"En 2015, el monto de estos pagos de deuda exterior disminuirá, lo que debería reflejarse de manera positiva en los indicadores sobre fuga de capitales", precisó el banco central.
Sin embargo, los economistas alertan que la fuga de capitales seguirá siendo "muy alta en 2015, sobre todo si el banco central sigue inyectando liquidez en rublos en los bancos".