SCT estima entregar 40 mil televisores al día para cumplir con apagón

Notimex Acapulco 29-05-2014 14:49

Solo 2.8 millones de hogares cuentan con televisión digital.


Al cierre del año, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) espera alcanzar una capacidad de entrega de 40 mil televisores digitales diarios para lograr la meta de repartir 13.8 millones de equipos en hogares de escasos recursos inscritos en los programas de la Secretaría de Desarrollo Social.

En el marco de la Expo Canitec 2014, el asesor de la subsecretaría de Comunicaciones y encargado del programa de transición a la televisión digital, Javier Lizárraga, señaló que en Nuevo Laredo, ciudad en donde se inició el programa piloto el pasado 20 de mayo, se tiene un programa de entrega de tres mil televisores diarios.

“Vamos a empezar a incrementar en agosto la capacidad de entrega, debemos de tener entre 15 a 20 mil por día, a finales de este año debemos de tener una capacidad instalada de entrega de cerca de 40 mil televisores por día, vamos a ir ajustando esos procesos para mejorar el proceso de distribución”.

Y es que, enfatizó, la entrega de televisores digitales es un reto en un país como México en donde de 31.1 millones de hogares que existen, 1.6 millones no tiene televisión, solo 2.8 millones cuentan con televisión digital y 11.4 dependen de televisión de paga.

El funcionario de la SCT subrayó que lo anterior significa que si hoy se hiciera el “apagón analógico” de la televisión a nivel nacional, 15.3 millones de hogares se quedarían sin señal.

Lizárraga expresó que el remplazo de televisores implicará un programa de acopio eficiente, toda vez que en el país existen más de 29 millones de equipos analógicos, que si bien podrían usarse como monitores o para obtener señales de televisión satelital o de cable, es común que la gente quiera cambiarlos por uno digital.

“Estamos trabajando con el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE) para diseñar un modelo que permita la destrucción de una forma adecuada para el medio ambiente, es un programa general de acopio que tiene retos logísticos y de costo”.

El funcionario explicó que el abastecimiento de los televisores que serán entregados en 13.8 millones de hogares de escasos recursos a nivel nacional es un tema clave para el éxito del programa de transición a la tecnología digital, por lo que se diseña un proceso de licitación que garantice un precio atractivo por unidad.

“No creo que haya un fabricante que tenga la capacidad para entregar todo el abastecimiento, posiblemente tengan que ser dos o tres dependiendo de su capacidad, lo importante es que la inversión genere efectos colaterales como la generación de empleo”, indicó.