Reporta SAT evasión fiscal por 110 mil mdp
Detecta casos en lo que de manera "cínica" se pretende defraudar.
El jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez Sánchez, informó que revisan unas 16 mil solicitudes de empresas por devolución de IVA, lo que equivale a 38 mil millones de pesos, porque hay casos en lo que de manera "cínica y descarada" se pretende defraudar al fisco.
En esos casos no será devuelto ni un solo peso al contribuyente, advirtió en entrevista en el marco de un encuentro con representantes de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
De acuerdo con el funcionario, la revisión obedece a que se detectó que las devoluciones del Impuesto al Valor Agregado (IVA) rebasaban de forma injustificada la recaudación.
“Si nosotros analizamos las devoluciones del IVA de enero a mayo de 2009 a 2012 crecieron 52% en términos nominales, al pasar de 82 mil millones de pesos a 274 mil millones, pero la recaudación no tuvo la misma trayectoria que creció 27% lo que significa que devuelve más de lo que se recaudaba y eso no puede ser”.
En este sentido, Núñez Sánchez explicó que “de manera cínica y descarada" había quienes hacían defraudación fiscal.
En estos casos, dijo, se emitían facturas falsas con devoluciones inexistentes o simuladas para no pagar ISR o IVA y lo hacían deducible o acreditable.
Manifestó que se trata de casos que ya se detectaron por un monto poco mayor de 110 mil millones de pesos y que pudo haber tenido repercusión fiscal de alrededor de 30 mil millones de pesos.
El funcionario del organismo recaudador precisó que en la primera gran lista de revisión figuran 374 casos y que se presume cometen actos fraudulentos, y recordó que quien determina si existe una conducta delictiva es un juez.
Refirió que el SAT ya devolvió 83 mil millones de pesos de enero a mayo pasados y que si bien comparados con igual periodo del año anterior, cuando se reportaron 92 mil millones, representa un monto menor, hay una gran devolución de recursos a las empresas con saldo a favor.
Explicó que quienes tienen saldo a favor en estas devoluciones son aquellos con nuevas inversiones y derivado de ello pagan IVA; el sector primario, que tiene venta de alimentos y medicinas porque son tasa cero, así como las empresas exportadoras.
"Los demás contribuyentes, dado que tienen utilidades o valor agregado en su actividad económica no tienen saldos a favor o tendría que ser de manera ocasional, y son también quienes están recibiendo una atención por parte del SAT", señaló.