Sale economía japonesa de recesión
Registró un crecimiento anualizado de 2.2%.
La economía de Japón registró un crecimiento anualizado de 2.2% en el último trimestre de 2014, lo cual confirma que la tercera economía a nivel mundial dejó atrás la recesión, informaron fuentes oficiales.
Entre octubre y diciembre de2014, el Producto Interno Bruto (PIB) registró un aumento real del 0.6% respecto al trimestre anterior, indicó la Oficina del Gabinete en un informe preliminar.
El resultado fue inferior al pronóstico promedio anualizado de 3.86% que se esperaba, lo cual indica que Japón aún no ha superado el negativo impacto que representó el aumento de abril de 3.0 puntos porcentuales al impuesto al consumo, que quedó en 8.0%.
Ante los débiles resultados, aumenta el temor de que el gobierno del primer ministro Shinzo Abe pueda dejar de llevar la economía de Japón a la senda del crecimiento sostenible, ya que la demanda interna no es fuerte además de que las perspectivas de las exportaciones aún son inciertas en la economía mundial, pues ésta aún muestra signos de debilitamiento.
La economía de Japón se contrajo 6.7% y 2.3% sobre una base ajustada anualmente en bienes terminados en el segundo y tercer trimestre del 2014, de manera respectiva, con lo que se declaró la recesión.
El gasto del consumidor, el componente más grande que representa alrededor del 60% del PIB de Japón, se expandió en el lapso octubre-diciembre de 2014; sólo 0.3% respecto al trimestre anterior, lo que demuestra que los nipones se mantuvieron reacios a gastar.
Por su lado, la inversión en vivienda cayó un 1.2% entre octubre y diciembre pasados, tras el desplome de 10.3% registrado durante el segundo trimestre del año pasado y el 7.0% en el tercero.
El ministro de Economía y Política Fiscal, Akira Amari, dijo que el gobierno espera una pronta recuperación del gasto privado, pues los salarios han crecido, lo cual posiblemente ayudará a mejorar la confianza de los consumidores.
Sin embargo, los últimos datos del PIB sugieren que el sector empresarial también ha sufrido las consecuencias por el alza del impuesto sobre el consumo, al registran un incremento mínimo de 0.1% durante los tres últimos meses de 2014.
El reporte del gobierno japonés reveló que en el periodo analizado las exportaciones crecieron 2.7%, gracias al aumento de los envíos a Estados Unidos y China, mientras que las importaciones aumentaron 1.3%, debido en parte por la depreciación de la moneda, el yen.
Yasunari Ueno, economista jefe del mercado de Mizuho Securities, consideró que el incremento de las exportaciones y las importaciones confirma claramente que la recesión quedó atrás. “La economía de Japón ha salido del peor período, pero no podemos ser tan optimistas sobre el futuro próximo", dijo Ueno.