Sacyr anuncia aumento de beneficios hasta septiembre
La compañía asegura que el margen operativo ha mantenido la rentabilidad de los negocios.
El día de hoy, la constructora española Sacyr anunció que sus beneficios subieron un 3,1% en los nueve primeros meses del año, en relación al mismo periodo en 2013.
De acuerdo a información remitida hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores de España (CNMV), Sacyr indicó que su beneficio neto fue de 82,6 millones de euros (102 millones de dólares), a pesar de la caída de la facturación, situada en 1.979 millones de euros (2.468 millones de dólares), un 2,4% menos que en el mismo periodo del pasado año.
Afectado por el cambio de perímetro de consolidación que originan las desinversiones y el impacto regulatorio de la normativa renovable, el resultado bruto de explotación (ebitda) cayó un 25,1%, hasta 277 millones de euros (345,4 millones de dólares), de acuerdo con estas cuentas.
La compañía añadió que el margen operativo sobre la cifra de negocios alcanza en este periodo el 14% "cumpliendo el objetivo de mantener la rentabilidad de los negocios".
El negocio de construcción facturó 1.124 millones de euros (1.401 millones de dólares) y las ventas internacionales crecieron un 39% permitiendo compensar "el impacto de la ralentización de la licitación pública en España".
Según el informe de Sacyr, Concesiones registró una cifra de negocios de 302 millones de euros, un 33,2% más, gracias a la buena evolución del tráfico en las autopistas y a los mayores ingresos de construcción en concesiones en Chile.
La constructora explicó que el negocio internacional supone el 46% de las ventas totales, con "una tendencia ascendente que continuará en el futuro, dado el elevado componente internacional de la cartera". En concreto, el 31% de la cifra de negocios internacional se generó en Chile; el 25% en Angola, el 11% en Portugal y el 8% en Italia.
La cartera de ingresos futuros del grupo ascendía a 26.736 millones de euros al cierre de septiembre, con lo que se sitúa un 2,2% por debajo a diferencia de finales de 2013, centrada especialmente en concesiones y servicios.
Sacyr destaca "el elevado componente exterior" de esta cartera, que en la división industrial acapara el 83% del total, a lo que la firma apuntó en estas cuentas, que los resultados financieros netos suponen una cifra negativa de 237 millones, frente a 227 millones negativos de hace un año.
El grupo valora su participación en la petrolera española Repsol en 131 millones de euros -149 millones por su paquete accionarial, de lo que se restan 18 millones por ajuste de valor-, por encima de los 91 millones contabilizados hace un año.
La deuda neta total del grupo Sacyr ascendía a 6.298 millones euros (7.850,7 millones de dólares al cierre del tercer trimestre, 345 millones menos que el 31 de diciembre de 2013.