El rublo se convierte en la única moneda oficial en Crimea
La población de Crimea cobrará los salarios, pensiones y prestaciones sociales sólo en rublos.
El rublo ruso circulará a partir de este domingo como única moneda oficial en la península de Crimea, mientras que la grivna ucraniana pasó a ser una divisa.
En las tiendas de Crimea han desaparecido las listas de precios en ambas monedas y el viaje en el transporte urbano y suburbano ya se paga con rublos, reportó la agencia rusa de noticias ITAR-Tass.
En un principio estaba previsto que la grivna se utilizara junto con el rublo hasta el 1 de enero de 2016. Sin embargo, el pasado 27 de mayo el gobierno ruso aprobó una ley que redujo el plazo de circulación de la grivna hasta este 1 de junio.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, firmó una ley que redujo el plazo de circulación de la grivna hasta el 1 de junio de 2014 en Crimea, una importante península del este de Europa, ubicada en la costa septentrional del mar Negro, que estaba bajo la jurisdicción de Ucrania antes del conflicto entre Kiev y Moscú.
La población de Crimea cobrará los salarios, pensiones y prestaciones sociales sólo en rublos, y la moneda rusa también será la única legal para los pagos en efectivo o con tarjeta.
"A partir del 1 de junio de 2014, la grivna ucraniana tendrá el estatuto de divisa extranjera y su cambio se efectuará conforme a las cotizaciones establecidas por las entidades financieras que funcionan en Crimea", comentó el Ministerio de Desarrollo Económico y Comercio de la península.