Registra crecimiento inversión fija bruta en mayo: INEGI
Este indicador acumuló una baja de 1.1% respecto al mismo periodo de 2013.
La inversión fija bruta de México, que representa los gastos realizados en maquinaria y equipo de origen nacional e importado, registró en mayo un crecimiento de 0.4% en términos anuales y de 0.49% de manera mensual, informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (INEGI).
Con ello, durante los primeros cinco meses del año, este indicador acumuló una baja de 1.1% respecto al mismo periodo del 2013, agregó el organismo en un comunicado.
El Instituto detalló que el incremento anual se debió al crecimiento que tuvieron los gatos de Maquinaria y Equipo total, de 4.5%; mientras que los de la Construcción disminuyeron 2.2%, de los cuales la no residencial fue menor en 4.2% y la residencial aumentó 0.6%.
El INEGI precisó que los gastos en Maquinaria y equipo de origen importado fueron mayores en 4.9% a tasa anual en el quinto mes del presente año, como consecuencia del alza en las compras de maquinaria, accesorios, aparatos eléctricos, equipo de generación de energía eléctrica, computación, comunicación y medición, entre otros.
Asimismo, reportó una caída en las adquisiciones de equipo de transporte como vehículos terrestres y sus partes, además de vehículos y material para vías férreas, fundamentalmente.
En cuanto a los gastos en Maquinaria y equipo de origen nacional, éstos presentaron una variación de 3.8% en el mes en cuestión, frente a mayo de 2013, producto del aumento en las adquisiciones en maquinaria y equipo para construcción, la industria extractiva y agrícola, además de computadoras, motores y generadores eléctricos.
Ese resultado también reflejó una reducción en los gastos en equipo de transporte tales como automóviles y camionetas, camiones y tractocamiones, equipo ferroviario y aeroespacial.
En tanto, los gastos realizados en Construcción decrecieron 2.2% en el mes de referencia, por un descenso en la generación de obras de edificación no residencial de 4.2%.
Esto se debió a la disminución en la construcción de carreteras y puentes, obras de urbanización, de energía eléctrica y para el tratamiento, distribución y suministro de agua y drenaje, así como a una menor edificación de inmuebles comerciales y de servicios, entre otras.
En cambio, los gatos en la construcción residencial crecieron 0.6%, correspondiente a la edificación de vivienda unifamiliar y multifamiliar.
Con cifras desestacionalizadas, la inversión fija bruta creció en mayo pasado 0.49%, derivado de un incremento en los gastos efectuados en Maquinaria y equipo total, de 1.83%, y una baja en los gastos de Construcción de 0.82% respecto al mes inmediatoo anterior.
En tanto, en los primeros cinco meses del año, los gastos de inversión en construcción disminuyeron 3.0%, de los cuales la inversión de tipo no residencial cayó 3.8% y la residencial 1.8%.
En tanto que los gastos de maquinaria y equipo total se incrementaron 2.0%; los de origen importado aumentaron 3.2 %y los nacionales descendieron 0.6%.