Reforma energética redundará en fortaleza fiscal: Standard & Poor's
Proyectó que fortalecerá las perspectivas de crecimiento de México.
La reforma energética en México generará mayor flexibilidad fiscal y mayores ahorros a las finanzas del país, de acuerdo con sendos informes de la calificadora Standard & Poor's (S&P) y del banco de inversión Merrill Lynch difundidos hoy.
En su análisis, S&P proyectó que “la aprobación de la histórica reforma energética, así como otros cambios en las leyes fiscales, fortalecerán las perspectivas de crecimiento de México y la flexibilidad fiscal en los años venideros”.
Apuntó que la promulgación de la reforma, ocurrida esta semana, no generará un cambio en el corto plazo de la calificación de la deuda soberana, debido a que los efectos de esta nueva legislación ya habían sido considerados en el incremento en el grado de inversión de diciembre pasado.
A mediano plazo, sin embargo, una mayor calificación de la deuda soberana de México podría suceder si la implementación de la reforma ocurre más rápidamente de lo esperado, “fortaleciendo el crecimiento de México y su perfil fiscal, sin incrementar las vulnerabilidades externas”.
La calificadora destacó que la reforma energética también podría tener un impacto significativo en los niveles de productividad de México, que en los últimos 50 años ha experimentado un menor avance en este indicador que el promedio de América Latina.
La reforma “debe resultar en una mayor inversión y potencialmente en menores costos de energía para la economía mexicana, apoyando una mejora general en la productividad en sectores claves como el manufacturero”, consideró.