Presumen reducción de contaminantes por generación de energía

Ricardo Rivera, Uno TV México 25-03-2015 13:40

Se pretende reducir en 90% el uso de combustibles como el combustóleo y diésel.


Con el uso de gas natural para la generación de energía eléctrica, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha logrado reducir los gases invernadero en un 40% en los dos últimos años, informó el titular de la empresa, Enrique Ochoa.

“Entre el 2012 y 2014, la Comisión Federal de Electricidad ha reducido el uso del combustóleo para generar energía eléctrica en 43%, pasando de un consumo, en 2012, de 193 mil 900 barriles diarios a, en el 2014, de 110 mil 800 barriles diarios, ello representó una reducción, del 2012 al 2014, de 39 millones de toneladas de CO2”.

Este miércoles, la CFE recibió un certificado genérico que avala que 90 de sus instalaciones garantizan la generación de energía con base a las regulaciones ambientales.

Durante la ceremonia, Ochoa dijo que la meta para el 2017 es reducir en 90% el uso de combustibles como el combustóleo y diésel.

Para ello ya se están poniendo en marcha 7 nuevas plantas que utilizan gas natural.

“En total, siete centrales eléctricas se puedan reconvertir de combustóleo a gas natural... ¿Por qué gas natural? Porque es la molécula de hidrocarburo más limpia con la cual se cuenta, y de estas siete plantas centrales que se tendrán que convertir, dos de ellas ya están funcionando, tres están en construcción, y estimamos que las dos restantes estarán funcionando en el 2016”.

Además, el gobierno federal contempla poner en marcha proyectos para utilizar fuentes alternativas y más limpias.

El titular de la Secretaría de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, informó que se están creando “los centros mexicanos de investigación e innovación de energías renovables que articulan esfuerzos de instituciones académicas, gubernamentales y privadas, con el fin de promover proyectos de investigación en materias eólicas, solar, geotérmica y, en fecha muy próxima, los dedicados a bioenergía y a las fuerzas del océano”.

Del 2013 al 2015, la Procuraduría del Medio Ambiente realizó 52 inspecciones a las instalaciones de la CFE, en donde, en 31 casos, detectó irregularidades menores y que ya fueron solventadas.

Para el 2018, la meta es que las 2 mil  instalaciones de la CFE se incorporen al Programa Nacional de Auditoría Ambiental para obtener su certificación.