Recuperación económica de México será gradual: Banxico
Depende en gran medida de lo que se observe en la economía de Estados Unidos.
El subgobernador del Banco de México (Banxico), Manuel Sánchez González, señaló que la recuperación de la economía mexicana será de forma gradual durante 2014 y ligeramente mayor en el año próximo.
Dijo que a pesar de los resultados económicos moderados que se registraron el primer trimestre del año, hubo varios indicadores que impulsaron el crecimiento en dicho periodo.
Entre ellos la producción manufacturera, la cual observó una recuperación en la demanda de proveniente de Estados Unidos, luego del mal clima que se registró en ese país a principios de año.
Además, expuso, se registró un ligero dinamismo en el sector servicios, sobre todo los relacionados con el comercio exterior.
Sin embargo, explicó que uno de los indicadores negativos fue el sector de la construcción, el cual cayó por séptimo mes consecutivo, y que frenó fuertemente la economía.
De tal forma, destacó que la rapidez de la recuperación económica de México dependerá de la interacción de muchos factores, algunos de ellos adversos y que ya están superados, como el desabasto de gas o la incertidumbre por la reforma fiscal.
Entonces la recuperación del país depende en gran medida de lo que se observe en la economía de Estados Unidos, que probablemente se fortalecerá en los próximos trimestres, así como de las reformas estructurales, señaló.
“Desde luego tomará cierto tiempo para que se concreten los resultados de las reformas, pero las expectativas y la confianza de que el país se está transformando seguramente puede impulsar los planes de inversión y creación de empresas”, destacó.
De tal forma, señaló que el Banxico prevé que estos factores favorables “van a tener un impulso importante para la economía, sobre todo en la segunda parte del año, cuando se vea más clara la recuperación de Estados Unidos”.
Dijo que ante dicho panorama, la recuperación en México será gradual y pronosticó un intervalo de crecimiento entre 2.3 por ciento y 3.4 por ciento para este año, mientras que para 2015 será de 3.2 a 4.2 por ciento.
En cuanto a la inflación, señaló que tras los incrementos de diciembre y principios de enero en transporte público, así como por los aumentos tributarios debido a la reforma fiscal, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se ubicó en la primera quincena de mayo en 3.44 por ciento.