Recomiendan a empresas mexicanas exportar hacia Lejano Oriente
Buscará México establecer convenio con Hong Kong.
México buscará establecer un convenio con Hong Kong para facilitar que pequeñas y medianas empresas crezcan o incuben en esa región como entrada al mercado asiático, señaló el titular del Instituto Mexicano del Emprendedor, Enrique Jacob Rocha.
Luego de encabezar la delegación de 177 empresas mexicanas que participaron en la Feria Internacional China de Pequeñas y Medianas Empresas, en Guangzhou, al sur de China, explicó que por el momento se firmaron memorandas de entendimiento.
Ello, incluye al organismo conocido como Invest Hong Kong, dedicado a la promoción del comercio internacional de la isla y a un importante parque tecnológico, que ofrecen apoyos para acelerar a incubar Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) que deseen exportar hacia esa región del mundo.
Jacob Rocha, explicó que la presencia mexicana en la Feria, como coanfitrión, forma parte de los trabajos preparatorios a la visita de Estado que efectuará próximamente el presidente Enrique Peña Nieto.
Las 177 empresas mexicanas que participaron, de las cuales cerca de 60% pertenecen al segmento agroindustrial, obtuvieron un excelente resultado, incluso ventas concretas y oportunidades para asociarse con empresas de Hong Kong para entrar al mercado chino.
Para asegurar el éxito de estas operaciones comerciales, instituciones públicas como el Banco de Comercio Exterior, ProMéxico y la Secretaría de Economía, darán seguimiento y acompañamiento.
La mayoría de las empresas que asistieron al encuentro son compañías con un esquema de negocios exitosos y que están mirando a otros mercados, más allá del tradicional de Norteamérica.
Se trata de compañías que están en pleno crecimiento y cuya presencia en la feria puede significar el paso hacia convertirse en grandes, si bien requieren todavía el acompañamiento para asegurar el éxito de sus operaciones.
El titular del Instituto Mexicano del Emprendedor detalló que las 177 empresas mexicanas participantes fueron seleccionadas de un grupo de 850 originalmente sugeridas, si bien muchas de ellas no contaban todavía con la madurez necesaria para presentarse ahí.
Además, las empresas participantes recibieron capacitación y talleres para aprender aspectos específicos de cómo hacer negocios en Asia.
Luego de esta feria comercial, las dependencias y el Consulado de México en Hong Kong organizaron un Seminario dirigido a compañías de aquella región, para explicar a los empresarios locales cómo se pueden hacer negocios en México.
La propuesta es convencer a los empresarios mexicanos de que en ese lado del mundo también hay grandes oportunidades de negocios que sí se pueden tomar y que no todo es mirar a Norteamérica, tan sólo por ser el mercado natural.