Proyecta FMI crecimiento de 3.3% en economía mundial en 2014
El año próximo repuntará a un ritmo de 3.8%
El Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo este martes, que la economía mundial tendrá un crecimiento menor al que se había anticipado, con una expansión prevista ahora del 3.3% del PIB este año que se reflejará de manera desigual.
La expansión es menor en una décima de punto respecto de la proyección de julio pasado y aunque repuntará en el 2015 a un ritmo de 3.8%, esa estimación representa igualmente una revisión a la baja de dos décimas de puntos de la inicial.
Las revisiones están contenidas en el reporte de proyecciones económicas mundiales dado a conocer este martes aquí por el FMI, en anticipación al inicio de los trabajos de su conferencia anual de otoño que iniciará este viernes.
“La recuperación continúa, pero es débil y desigual”, dijo aquí Olivier Blanchard, consejero economista en jefe del FMI, al hacer notar que aunque algunos países prosiguen su recuperación o se han recuperado, otros siguen enfrentando dificultades.
Como en años anteriores, el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) mundial descansará en los países emergentes que crecerán a un ritmo de 4.4 y 5.0 por ciento de manera respectiva este y el próximo año, empujado por los tigres asiáticos, aunque con un crecimiento sometido.
La región emergente de Asia crecerá a un ritmo de 6.5% este año y 6.6% el próximo, siendo notable ahí el caso de China donde la expansión de 7.4% para este año se desacelerará a un 7.1% en el 2015.
El FMI estimó que India enfrentará altibajos también, pasando de un 4.7% para este año, a 6.4% el próximo.
Entre las economías avanzadas, la tasa de crecimiento continuará registrando mejoras que las llevarán a crecer a 3.8% para el próximo año, medio punto porcentual arriba del 3.3 que se proyecta para el 2014.
Entre ellas, Estados Unidos se colocó con un mejor desempeño que socios como Japón, creciendo a tasas de 2.2 y 3.1%, en contraste con este último, donde la actividad no alcanzará ni un punto, a ritmos de 0.9 y 0.8 % este y el próximo año.
Canadá crecerá a marchas de 2.0 y 2.3%, en tanto que en Europa, el panorama continúa siendo de marcados contrastes, con naciones como Italia donde se proyectan caídas en el crecimiento de -0.2% y -0.8%.
El crecimiento continuará sometido en Alemania con tasas de 1.4 y 1.5%, en tanto que Francia pasará de apenas 0.4% a un punto, y España manteniendo signos de avance con crecimientos de 1.3 y 1.7% de manera respectiva en 2014 y 2015.