Profepa retiró a 453 ambulantes de playas durante Semana Santa
La dependencia aseguró cocodrilos, iguanas y tortugas que pretendían ser vendidas ilegalmente.
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) retiró 453 vendedores ambulantes durante el Operativo Nacional “Playa en Regla Semana Santa 2015”, debido a que operaban principalmente sin autorización alguna.
En un comunicado, la dependencia detalló que como resultado de estas acciones se aseguraron también 151 ejemplares de vida silvestre y se clausuraron tres construcciones, en playas y Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat).
Detalló que durante la operación fueron retiradas 38 cuerdas instaladas en hoteles y restaurantes que obstruían el paso a turistas.
Además, 517 mobiliarios de playa como camastros, mesas, sillas, carpas, sombrillas y templetes para espectáculos; así como 171 vehículos que ocupaban dicha zona de manera irregular como estacionamiento.
En cuanto a los aseguramientos, Profepa detalló que se trató de ejemplares de vida silvestre que están listados en la NOM-059-SEMARNAT-2010 en diversas categorías de riesgo. En su mayoría se trató de cocodrilos, iguanas y tortugas que pretendían ser vendidas ilegalmente.
Las playas con mayor incidencia de retiro de ambulantes fueron: Rosarito y Tijuana, en Baja California; Playa Revolcadero, en Guerrero; Bahía de Quino, Sonora; y Costa Azul, en Tamaulipas.