Profepa alista verificación en 333 minas del país
En los estados de Coahuila, Colima, Chihuahua, Jalisco, Michoacán y Sonora.
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) verificará que 333 minas, principalmente de los estados de Coahuila, Colima, Chihuahua, Jalisco, Michoacán y Sonora, cumplan de manera cabal con la legislación ambiental.
En las inspecciones previstas para 2015 se verificarán los términos y condiciones de las autorizaciones de impacto ambiental y el cumplimiento de la Licencia Ambiental Única (LAU), ambas expedidas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
De manera adicional se vigilará el cumplimiento de manejo de residuos peligrosos, contaminación de suelo, impacto ambiental y emisiones de contaminantes a la atmósfera por fuentes fijas.
En un comunicado, la Profepa destacó que tan sólo en 2014 impuso 34 clausuras a instalaciones mineras, mientras que de 2007 a 2012 sólo se llevaron a cabo 68.
Remarcó que en 2013 y 2014 su personal hizo 801 visitas de inspección y verificación a proyectos mineros en el país para corroborar los términos y condiciones establecidos en las autorizaciones de impacto ambiental, así como la normatividad ambiental aplicable, en comparación con las mil 152 visitas de 2007 a 2012.
El año pasado también atendió oportunamente 17 emergencias ambientales del sector minero que se reportaron en el Centro de Orientación para la Atención de Emergencias Ambientales (Coatea).
Ese organismo ofrece apoyo y servicio a la población, autoridades y a la industria en general, para la atención de contingencias asociadas con el manejo de sustancias químicas.
De acuerdo con la Profepa, no se observaron irregularidades en 59 instalaciones mineras visitadas el año pasado y en 179 se detectaron de tipo menor, principalmente de carácter administrativo.
En el caso de la mina Buenavista del Cobre hubo un trabajo coordinado del gobierno federal por atender y remediar una importante afectación al medio ambiente, la salud y bienestar de la población.
Indicó que se está en el proceso de remediación y se toman las medidas necesarias para prevenir emergencias de esa magnitud, además de que se aplicó por primera vez la Ley General de Responsabilidad Ambiental.