Profeco suspendió a 107 establecimientos durante Semana Santa

Notimex México 28-04-2014 19:01

Infraccionó a 198 por diversas irregularidades.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) suspendió la actividad comercial en 107 establecimientos e infraccionó a 198 por diversas irregularidades durante el periodo de la Semana Santa.

Destacó que durante el Programa Nacional de Verificación y Vigilancia Vacacional y Turístico de Semana Santa realizó mil 786 visitas de inspección.

Las sanciones obedecieron a que del 11 al 27 de abril esos establecimientos violaron diversas disposiciones de la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC) y a las Normas Oficiales Mexicanas (NOM).

Las principales irregularidades detectadas son no exhibir y respetar tarifas, no entregar comprobantes de venta y no presentar precios en montos totales a pagar, entre otras.

La Profeco expuso que los estados con mayor número de suspensiones fueron Nuevo León con 22, Quintana Roo con 20, Jalisco con 12, Coahuila con 10 y los estados de México e Hidalgo con nueve cada uno.

Entre los establecimientos con suspensión de la actividad comercial se encuentra TAP Transportes y Autobuses del Pacífico, Autotransportes Turísticos del Norte, La Oficina del Sinaloense y Restaurante el Costeñito.

Asimismo, Transportación Terrestre Nueva Imagen, Tiendas Soriana, Operadora El Gran Hotel (Marriot), Hotel Howard Johnson y/u Hoteles Modernos y Hoteles Costa Alegre/o Holiday Inn.

Durante el pasado periodo vacacional, personal de la Profeco verificó hoteles, tiempos compartidos, restaurantes, bares, discotecas, tiendas de autoservicio, departamentales y de conveniencia.

Además locales de venta de cámaras fotográficas, de video y sus accesorios o consumibles, farmacias, ropa, calzado, accesorios y juguetes de playa, parques acuáticos y recreativos, líneas camioneras y aéreas, y agencias de viajes.

También constató que instrumentos de medición, como básculas empleadas para determinar el peso de equipajes en los aeropuertos y centrales de autobuses y relojes checadores de estacionamientos públicos, estuvieran debidamente ajustados y calibrados.