Presionan a Google para garantizar correcto "derecho al olvido"

Negocios Reuters París 12/06/2015 16:32

Google y otros motores de búsqueda han comenzado a conceder solicitudes de supresión. Foto: AP

Google debe borrar los resultados de búsqueda en todo el mundo al responder a las peticiones de usuarios de ser "olvidado", en lugar de hacerlo sólo en las versiones europeas de su web, indicó este viernes el regulador de protección de datos de Francia.

El regulador (CNIL, por sus siglas originales) dijo en un comunicado que si Google no cumple el plazo de 15 días, se puede poner en marcha un proceso que supondría sanciones y se aumentaría la presión sobre el gigante estadounidense tras un histórico fallo jurídico europeo.

En mayo de 2014, el Tribunal Europeo de Justicia dictaminó que los residentes europeos pueden pedir a los motores de búsqueda que eliminen los resultados en los que aparezca su nombre en el caso de que estuvieran desfasados, fueran irrelevantes o tuviera contenido incendiario, el llamado "derecho al olvido".

Desde entonces, Google y otros motores de búsqueda como Bing, propiedad de Microsoft, y Yahoo han comenzado a conceder solicitudes de supresión cuando se cumplen ciertos criterios.

Pero ha habido mucho debate sobre su implementación, en especial sobre la decisión de Google de eliminar únicamente los resultados de los portales europeos, lo cual ha provocado apelaciones de reguladores locales.

La compañía argumenta que sólo debe aplicarse el fallo en sus dominios europeos, como Google.fr en Francia y Google.de en Alemania.

Pero organismos de supervisión de protección de datos de la UE, expertos legales y la ex ministra de Justicia alemana Sabine Leutheusser-Schnarrenberger, que ha asesorado a Google sobre privacidad tras la sentencia europea, piensan que la medida debe ser global.

Francia es el primer país en abrir una potencial sanción contra Google si no cambia su posición; pero la capacidad del CNIL es limitada, pues sólo puede imponer multas de hasta 150mil euros.

Comentarios

Uno en directo