Presenta UNAM modelo para realizar pronósticos económicos
La herramienta ya está calibrada y probada por la institución.
El Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) de la UNAM presentó su modelo macroeconométrico, que provee de una herramienta científica encaminada a realizar pronósticos fundamentales que abonen a la toma de decisiones de política pública.
El modelo, que ya está calibrado y probado, integra 70 ecuaciones y 30 identidades para estimar indicadores productivos, de precios, laborales, financieros, externos y del sector público a partir de datos nacionales y variables externas que modelan la economía global.
Con esa información, se señala en un comunicado de la UNAM, se pueden crear escenarios distintos para pronosticar los efectos de los choques externos en la economía nacional, entre otros aspectos.
En ese marco el investigador Armando Sánchez Vargas urgió a corregir los desequilibrios estructurales para evitar que el crecimiento de México sea bajo.
Planteó que una política de cambio estructural real debe equilibrar el alto coeficiente de importaciones, de lo contrario toda estrategia relativa generaría déficits en la cuenta corriente con riesgo de una crisis financiera interna.
En su oportunidad Verónica Villarespe Reyes, directora de la instancia universitaria, se refirió a la pertinencia de la propuesta académica, con variables útiles para realizar distintas indagaciones.
En tanto Eduardo Loría Díaz, coordinador del Centro de Modelística y Pronósticos Económicos (CEMPE) de la Facultad de Economía (FE), expuso que en una situación global compleja el crecimiento potencial de México es de entre dos y 2.5%.
Sin embargo, en un escenario favorable, sustentado en el éxito de las reformas estructurales y un entorno social positivo, es probable alcanzar el 3.5%, externó.