Presenta UE plan para impedir a multinacionales eludir impuestos
La Comisión Europea (CE) presentó este miércoles un plan con el que pretende impedir a las compañías multinacionales eludir el pago de impuestos en los países de la Unión Europea (UE). Los principales ejes de la propuesta son la armonización de los conceptos de la declaración del impuesto de sociedades en los 28 países europeos y la obligación, para las empresas, de tributar en el país donde generan beneficios.
La CE considera que el actual sistema europeo de fiscalidad de las empresas, adoptado en los años 30, da espacio para “planificaciones fiscales sofisticadas” que permiten que las multinacionales “obtengan enormes beneficios en el mercado único europeo, pero paguen poco o nada de impuestos en la UE”.
“Aprovechan la libre circulación de capitales que permite el Tratado de la UE, las discrepancias entre las normas fiscales de los Estados y las ventajas de las directivas europeas sobre el impuesto de sociedades”, señaló en rueda de prensa el comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici.
La propuesta también incluye mejorar la coordinación y cooperación entre las autoridades fiscales nacionales y establecer una “lista negra” de países considerados como paraísos fiscales. En el futuro, Bruselas propondrá actuar contra los 30 paraísos más frecuentados, explicó Moscovici.
Las ideas de Bruselas serán debatidas con los Veintiocho, que tienen independencia en materia de fiscalidad.