Planea UE reavivar la economía mediante mercado digital único

Reuters Bruselas 25-03-2015 20:28

Pide que los negocios no se queden estancados en su economía nacional.

Los alemanes deberían poder comprar libros en puntos de venta online británicos y los italianos acceder a películas que albergan páginas de Bélgica, según los borradores de unos proyectos de la Unión Europea presentados este miércoles para impulsar la economía digital.

Junto a otras propuestas para limitar el control en cada país de las frecuencias de los teléfonos móviles y simplificar los impuestos transfronterizos para las pequeñas empresas, la Comisión Europea ve la promoción del mercado online en todo el bloque como una manera útil de reavivar el crecimiento en las estancadas economías europeas.

"Permítannos eliminar todas esas barreras y muros que nos bloquean en la red", dijo Andrus Ansip, vicepresidente del mercado digital único de la Comisión Europea, en un comunicado hecho público después de que los 28 comisarios debatieran las propuestas en su reunión semanal.

"Hay que ayudar a los negocios innovadores a crecer a lo largo de la Unión Europea, que no se queden bloqueados en su mercado nacional", dijo Ansip, que tiene previsto presentar una estrategia completa sobre este tema en mayo.

Algunos de los grandes minoristas digitales redirigen de forma automática a los clientes a las webs locales, que suelen imponer precios más altos que en otros países de la UE, dijo la Comisión en un comunicado. Esto podría acabar con una práctica conocida como geobloqueo, así como armonizar las normas contractuales y hacer los pedidos más asequibles.

Ansip también tiene en mente ver el papel que juegan en la economía digital los motores de búsqueda de internet como Google y las plataformas de redes sociales como Facebook o Twitter.

La Comisión dijo que está considerando vías para fortalecer la confianza pública haciendo que este tipo de servicios sean más transparentes en la manera en la que redirigen a los clientes por la web y acelerando la eliminación de contenido ilegal.

Las autoridades de competencia de la UE están actualmente investigando si Google abusa de su posición dominante en el mercado.