Piden sindicatos europeos finalizar modelo de rigor y austeridad
Jefes de Estado mantendrán el miércoles una reunion sobre empleo.
Ante el fracaso del modelo de rigor y austeridad europeo, los sindicatos del Viejo Continente propusieron este lunes un plan de trabajo que apunta a 10 años de políticas de inversión equivalentes al 2% del Producto Interno Bruto comunitario.
Al abrir en Roma los trabajos de la cumbre de sindicatos europeos, la secretaria general de la CGIL (Confederación General Italiana de Trabajadores), Susanna Camusso, dijo que las organizaciones gremiales no renuncian a lanzar su propuesta a favor de “un diálogo social que permita construir una agenda del buen empleo”.
Denunció el fracaso del “modelo de rigor europeo” y de la austeridad que “han traicionado el espíritu social de la Carta de Europa”.
“La ilusión de que la alta finanza y las exportaciones eran suficientes para un nuevo desarrollo ha sido un fracaso ante los ojos de todos, mientras en Europa se debilitan y cancelan las políticas expansivas”, indicó.
Dijo que la propuesta es un plan de trabajo europeo que contempla 10 años de políticas de inversiones equivalentes al 2% del Producto Interno Bruto (PIB) europeo para poder superar el “sufrimiento industrial” y apoyar la lucha a la pobreza, la economía del conocimiento, la industria verde y la calidad de vida de las personas.
Señaló, que los recursos para financiar ese plan se pueden obtener con la fiscalización de los ingresos financieros y con un mejor uso de los fondos de inversión comunitarios.
Por su parte, la secretaria de la Confederación Sindical Europea (CES), Bernardette Ségole, denunció que en el Viejo Continente hay 25 millones de desempleados, que por sí mismos podrían constituir el 29ยบ Estado comunitario.
Al hablar de la situación italiana, Camusso señaló que casi a la mitad del semestre de presidencia italiana de la Unión Europea no ha llegado ninguna invitación de diálogo con los sindicatos. Denunció que en el reciente pasado ello solamente ocurrió durante el gobierno de la primera ministra británica Margaret Thatcher.
Acusó al primer ministro italiano Matteo Renzi de no dialogar con las organizaciones gremiales con su propuesta de la reforma del sistema laboral y dijo que así como los sindicatos están listos para negociar, también lo están para combatir.
La cumbre de sindicatos europeos fue convocada de cara a la reunión sobre empleo que jefes de Estado y de Gobiernos europeos mantendrán el próximo miércoles en la ciudad italiana de Milán.