Pide Senado cuentas a Profeco por Buen Fin
Mediante un informe de resultados obtenidos de la edición 2014.
El pleno del Senado aprobó un punto de acuerdo por el que solicita a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) un informe de los resultados obtenidos de del programa “El Buen Fin 2014”.
El documento solicitado deberá contener las sanciones a establecimientos y resultados del monitoreo de precios de productos específicos. De acuerdo con la Secretaría de Economía (SE) en la edición 2014 del Buen Fin se realizaron alrededor de 150 millones de operaciones.
La Cámara alta también pidió a la Secretaría de Economía que en la emisión de las reglas del programa “El Buen Fin 2015” se introduzcan disposiciones en las que se considere la promoción y protección de los derechos del consumidor.
Los datos de la edición 2014 del Buen Fin señalan que la Profeco atendió 458 inconformidades contra proveedores, concilió 345 casos, con efectividad del 75%.
Las entidades donde se presentó el mayor número de inconformidades fueron: Puebla, Jalisco, Nuevo León, Coahuila, Sonora y Guerrero, así como el Distrito Federal y la zona metropolitana.
Profeco también verificó el precio de 31 mil 326 productos en 437 establecimientos de 53 ciudades en todo el país, en donde fueron detectadas diversas variaciones de precios a la alza en 991 artículos, a la baja en 9 mil 672 artículos, 13 mil 462 se mantuvieron sin variación y se incorporaron al catálogo 7 mil 201 nuevos artículos.