Pide primer ministro japonés a empresarios alza en los sueldos
Se trata de crear un círculo económico virtuoso que permita el crecimiento.
El primer ministro japonés Shinzo Abe pidió este miércoles a los empresarios locales aumentar los salarios y las inversiones, apoyados en las ganancias generadas por el yen depreciado y para impulsar la economía del país.
El jefe del gobierno hizo su llamado en la reunión tripartita que congregó a representantes del mundo de los negocios, de los trabajadores y del gobierno.
Se trata de lograr el círculo económico virtuoso que pretende la "Abenomics", nombre que recibe la política económica de Abe cuyo objetivo es sacar a la nación asiática de casi dos décadas de estancamiento, comentó la agencia Kyodo.
El yen se ha mantenido a la baja y superado por el dólar, lo que apoyó alzas bursátiles que ven cómo se mantienen en positivo las ganancias de las empresas exportadoras japonesas.
Sadayuki Sarakibara, presidente de la Federación de Hombres de Negocios, dijo a la prensa tras el encuentro que espera que la alza salarial se concrete la próxima primavera.
Pidió también recorte a los impuestos corporativos y otras medidas de apoyo a las compañías, como acciones de desregulación o reforma fiscal, a fin de pavimentar el camino hacia el alza salarial.
La petición de Abe se dio al día siguiente de que decidiera posponer hasta 2017 la segunda alza al impuesto a la venta, cuyo primer incremento el pasado abril fue responsabilizado de que la economía japonesa cayera en recesión en el tercer trimestre.
En tanto el Banco de Japón anunció este miércoles el mantenimiento de su política monetaria orientada a estimular el crecimiento económico, bajo el argumento de que ha tenido un impacto positivo en la demanda doméstica.