Pide FMI a Latinoamérica tener cautela en políticas económicas
La economía de la zona tendrá la menor tasa de crecimiento de los últimos cinco años.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) llamó este viernes a los responsables de las políticas económicas en Latinoamérica y el Caribe a tener cautela al implementar políticas para hacer frente al impacto desfavorable de la economía global.
“Las políticas que se orienten al consumo necesitan ser usadas con cautela”, dijo Alejandro Werner, director de la Oficina para el Hemisferio Occidental del FMI, al resaltar el reducido espacio de maniobra fiscal y monetaria que enfrentan varios países de la región.
En rueda de prensa en el marco de la reunión anual de otoño del FMI y el Banco Mundial, Werner resaltó que el empleo ha bajado de ritmo, la inflación sigue ligeramente al alza en casi todas las principales economías y persisten los déficit en las cuentas corrientes externas.
De acuerdo con las proyecciones del FMI, la economía de Latinoamérica y el Caribe experimentará en 2014 la menor tasa de crecimiento de los últimos cinco años, al reportar una expansión de apenas 1.3% del Producto Interno Bruto (PIB).
La baja, producto de la caída en las exportaciones durante la primera mitad del año y un debilitamiento del consumo interno, representó una reducción de 1.2% respecto a las proyecciones que el Fondo dio a conocer en abril pasado.
El FMI proyectó un repunte para 2015, cuando se espera un crecimiento de 2.2%.