Petróleo de la OPEP cae a su valor mínimo en más de 6 años
El precio del crudo de la OPEP inició la semana con una caída del 5.41% al cotizar el lunes a 40.67 dólares el barril, el nivel más bajo desde finales de febrero de 2009, informó este martes el grupo petrolero con sede en Viena.
Con esa caída, de 2.33 dólares (5.41%) respecto al viernes pasado, la cotización del barril usado como referencia por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha acentuado la sostenida tendencia a la baja de las últimas sesiones, marcadas por la preocupación sobre la economía china.
De forma paralela, el lunes se precipitaron también los precios del crudo Brent, de referencia en Europa, y del Petróleo Intermedio de Texas (WTI, referente en América), con caídas del 6.09 y 5.46%, hasta los 42.69 y 38.24 dólares por barril, respectivamente.
"Los últimos 5 a 10 dólares que han perdido los precios se deben al factor macroeconómico", explicó este martes David Wech, analista de la asesora vienesa JBC Energy. El experto aludió así a la preocupación sobre la coyuntura de China, el segundo mayor consumidor de crudo del planeta, desatada por los desplomes de las bolsas del gigante asiático, y su eventual impacto en la economía mundial y la demanda de energía.