Pemex mira con optimismo futuro del sector energético: Lozoya Austin
El presupuesto federal para 2015 está “garantizado”, pese a la caída de los precios del petróleo.
El director general de Pemex, Emilio Lozoya, manifestó su optimismo por las inversiones que México recibirá en el sector energético tras el inicio de las licitaciones el próximo mes de mayo, pese a la baja en los precios del petróleo.
En declaraciones en el marco del 45 Foro Económico Mundial de Davos, Lozoya Austin se mostró convencido de que llegarán inversiones por las ventajas que México ofrece como destino de inversión en este rubro.
“México es un país que cuenta con una serie de variables muy particulares y positivas para los inversionistas. El costo, hay mucha infraestructura aledaña a los campos que se van a licitar, se tiene que invertir menos para llevar el producto hacia los mercados”, dijo.
“También por la seguridad jurídica que ofrece México. En general, importar y exportar no es tan complejo en México como en otros países”, añadió el funcionario que este viernes participó aquí en una mesa redonda titulada “Crecer en tiempos difíciles”.
“Por eso soy optimista sobre las inversiones que se detonarán este año a partir de las licitaciones de la Comisión Nacional de Hidrocarburos”, subrayó el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Resaltó la transparencia con la que serán realizadas las licitaciones que comenzarán, indicó, a partir del próximo mes de mayo.
“Las licitaciones serán transparentes, abiertas al público, transmitidas por internet, de tal forma que se garantizará a los inversionistas y a los mexicanos para que sepan por qué y cuánto pagó una empresa por explorar o desarrollar un bloque petrolero”, indicó.
“Es un calendario (de licitaciones) ambicioso, histórico para México y para el sector de hidrocarburos a nivel internacional por la magnitud de las oportunidades que estamos ofreciendo”, enfatizó.
Por otra parte, aseveró que el presupuesto federal para 2015 está “garantizado”, pese a la caída de los precios del barril de petróleo.
Explicó que “el problema de un precio bajo del petróleo para México es sobre las finanzas públicas, porque estas dependen en una tercera parte del petróleo”.
“Pero, en el 2015, la totalidad de ingresos del Estado fueron cubiertos totalmente, a 79 dólares” aseguró el director de la empresa petrolera.
“El presupuesto federal está garantizado en el 2015 lo que es una buena noticia”, reiteró Lozoya Austin.
El responsable de la petrolera mexicana aseveró que pese a la caída de los precios del barril a menos de la mitad de su valor de hace un año, por debajo de los 50 dólares en la actualidad, “toda la producción de Pemex es rentable a estos niveles”.