Ordena UE a España recuperar deducciones fiscales ilegales
Concedidas a algunas empresas para la adquisición indirecta de participaciones en sociedades extranjeras.
La Comisión Europea (CE) ordenó este miércoles a España recuperar las deducciones fiscales concedidas a algunas empresas para la adquisición indirecta de participaciones en sociedades extranjeras, al señalar que es una falta a la ley comunitaria.
Tras una investigación, “la CE concluyó que la nueva interpretación de un régimen fiscal español que beneficia a las empresas que adquieren participaciones en sociedades extranjeras es incompatible con las normas sobre ayudas estatales de la Unión Europea (UE)”, explicó al CE.
El régimen en cuestión permite a las empresas deducir de la base imponible del impuesto de sociedades el fondo de comercio financiero derivado de la adquisición indirecta de participaciones en sociedades no residentes.
Para Bruselas, el beneficio puede ser considerado como ayuda de Estado, pero “otorga a los beneficiarios una ventaja económica selectiva que no puede justificarse”.
Asimismo señaló que España omitió notificar al Ejecutivo comunitario la nueva interpretación dada a la ley, que amplió el ámbito de aplicación del régimen existente, hasta abril de 2012, después de ya haberla aplicado. El caso empezó a ser investigado en julio de 2013.
La CE omitió el valor de las ayudas que deberán ser recuperadas y los nombres de las empresas afectadas.