Orden de cancelar licitación fue presencial, no en documento: SCT
El IFAI había pedido a SCT registros que avalaran la orden.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) manifestó, mediante un comunicado, algunos puntos sobre la petición del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) acerca de la cancelación de la licitación del tren de alta velocidad México-Querétaro.
Anteriormente, el IFAI había solicitado un documento oficial con el cual se pudiera constatar que el presidente de México, Enrique Peña Nieto, pidió a su secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, la cancelación de la licitación del transporte.
En respuesta, la secretaría se pronunció este martes sobre el hecho, declarando que Ruiz Esparza utilizó la facultad concedida por la ley en la materia para proponer el dejar sin efecto el fallo de licitación, todo ello siempre de conformidad con el presidente Peña Nieto.
De igual manera, SCT informó que el acuerdo entre Ruiz Esparza y el mandatario mexicano se dio de manera presencial, por lo que no existe registro o documento alguno que pueda constatar la orden.
Hasta el momento, el IFAI no ha emitido declaraciones al respecto sobre qué acciones se llevarán a cabo a partir del informe emitido por la SCT, y sobre si tal vez podría proceder una comparecencia sobre el tema, tanto por parte del secretario, así como del presidente de la República, Enrique Peña Nieto.