Ofrecerá Argentina pagos por seis mil 500 mdd a fondos buitre

Notimex Argentina 05-01-2015 11:39

La oferta es para el 7.4% de los acreedores.

Argentina ofrecerá pagos por seis mil 500 millones de dólares a los fondos buitre (especuladores) para salir de la involuntaria moratoria en que ingresó el año pasado, reveló este lunes el ministro de Economía, Axel Kicillof.

El funcionario explicó que la oferta es para el 7.4% de los acreedores que no aceptaron los canjes realizados en 2005 y 2010.

La propuesta del gobierno, dijo, otorga a los bonistas beneficios como si hubieran renegociado su deuda, cosa que no ocurrió, pese a lo cual también se les ofrecerán intereses capitalizados desde 2005, con lo que cobrarán el 100% de la deuda nominal.

Argentina quedó en condiciones de resolver el conflicto con los fondos buitre gracias a que el pasado 31 de diciembre venció la cláusula de Derechos Sobre Futuras Ofertas (llamada Rufo, por sus siglas en inglés) que regía en los contratos que firmó con los acreedores que sí renegociaron su deuda.

La cláusula establecía que ningún bonista obtendría mejores condiciones de pago que aquellos que restructuraron su deuda, cosa que hubiera ocurrido si Argentina se sujetaba a un fallo emitido el año pasado por un tribunal de Estados Unidos.

En ese sentido, Kicillof reconoció que con el vencimiento de la cláusula Rufo “nos sacamos un enorme peso de encima”, aunque ello “no resuelve la mayoría de los problemas que tuvimos el año pasado”.

Recordó que el juez estadunidense Thomas Griesa sumió a Argentina en una moratoria inédita al bloquear los cobros que el país depositó puntualmente, en una decisión que respondió al reclamo judicial de una minoría de acreedores a los que se debe pagar mil 600 millones de dólares.

Esa cifra, advirtió, se multiplica por los reclamos de otros acreedores, por lo que “estimo que el total máximo para cancelar el 7.4% que no entró al canje en las condiciones de Griesa es de 23 mil millones de dólares”.

El problema para regularizar el tema de la deuda, insistió, “es que para acordar hay que cerrar con todos los acreedores. Porque si nos queda un solo bono susceptible de ser tomado por Griesa pueden pararnos los cobros igual”.