Momento positivo para economía de AL: Rajoy
Se ha propiciado un significativo incremento de las clases medias.
El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, declaró que América Latina vive un momento positivo, con crecimiento económico a pesar de la crisis, creación de riqueza y cohesión social.
Al inaugurar la XXV Asamblea del Consejo Empresarial de América Latina (CEAL), subrayó que “las instituciones son más fuertes, lo que es igual de determinante que el cambio tecnológico para el crecimiento económico y la construcción de sociedades más prósperas a largo plazo”.
“La seguridad es una prioridad y se trabaja duro por garantizar la educación, la salud y las pensiones”, puntualizó ante empresarios de España y América Latina que se reúnen en esta asamblea los días 2 y 3 de octubre. Refirió que “se han afianzado políticas públicas que estimulan la creación de puestos de trabajo”.
“En líneas generales, la buena gestión económica y las políticas redistributivas han mejorado el panorama político y económico de la zona. Todo ello ha propiciado un significativo incremento de las clases medias, aproximadamente un 50% en los últimos 10 años”.
El mandatario español señaló que su país es ya el segundo inversionista en América Latina, con un “stock” de más de 122 mil millones de euros, un tercio de todas las inversiones españolas en el mundo.
“Nuestras empresas han favorecido la creación de 600 mil puestos de trabajo en la región en sectores clave, en muchos casos con un elevado componente tecnológico, como las energías renovables, el saneamiento o la gestión de infraestructuras”, recalcó y consideró que las relaciones de España con América Latina pasan por una etapa crucial debido a que “América Latina vive un momento positivo, y a pesar de la crisis, sigue creciendo”.
Al referirse a la situación de la economía española, reconoció que aún no le satisface la situación económica de España y que falta mucho por hacer en materia de reactivación.
Precisó que a pesar de los desafíos que aún tiene por delante la economía española hay una tendencia de recuperación que cada vez se consolida más.
“Muchos aseguraban hace tan solo tres años que no podríamos salir de la crisis ni volver a crecer si no abandonábamos el euro o pedíamos un rescate, pero se ha demostrado que con trabajo y gracias al esfuerzo de todos sí ha sido posible”, agregó.