México trabaja para que lanzamiento del Morelos III sea un éxito

Negocios Notimex México 20/05/2015 19:49

El satélite Centenario no llegó a su destino por fallas después del despegue. Foto: Cuartoscuro.

El gobierno federal trabaja en diferentes esquemas de respaldo para que el lanzamiento del satélite Morelos III sea un éxito, luego de lo sucedido con el Centenario el pasado fin de semana, afirmó la subsecretaria de Comunicaciones, Mónica Aspe.

En entrevista posterior a la inauguración del II Congreso Latinoamericano Satelital de Comunicaciones y Radiodifusión (Latsat), la funcionaria de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dijo que dicho análisis se realizará en las próximas semanas para tomar una decisión adecuada.

“Debemos hacer un análisis, hoy en día, cinco años después de que se planeó este sistema con la tecnología y costos de la industria (...) vamos a trabajar con todos los expertos", aseguró.

Reiteró que no existe ningún riesgo con la posición orbital que tiene asignada México para el lanzamiento del Morelos III en octubre próximo.

Mónica Aspe expuso que la decisión que lanzar el Centenario fue la más indicada y se actuó de manera responsable en el proceso, así como en las acciones para mitigar cualquier riesgo.

Señaló que el Morelos III será lanzado por Lockheed Martin a través del cohete Atlas 5, construido por la empresa estadounidense Boeing, desde Cabo Cañaveral.

El director Ejecutivo de la Consultora Euroconsult, Pacôme Révillon, consideró que dicho lanzador -mismo que utiliza Estados Unidos para su programa de gobierno- es uno de los más exitosos, por lo que las probabilidades de error sean más bajas.

"Hay pocos países donde refuerzan un segundo satélite una posible falla y México hizo una acción ejemplar al tener un segundo satélite en poco tiempo para un segundo lanzamiento", subrayó.

Respecto al cohete Protón construido por la empresa rusa ILS encargado del Centenario, indicó que el gobierno mexicano sólo tenía esa opción y Atlas 5, debido a las características del satélite.

"Aunque el lanzador Protón ha tenido últimamente fallas técnicas, pudieron haber perdido unos contratos comerciales en los últimos años y tendrán que probar que podrían ser un lanzador confiable. En 2010 no había tantas opciones de lanzadores y desde ese momento hay otro, una compañía de Estados Unidos", añadió.

Comentarios

Uno en directo