México, tercer productor de queso de América: Expertos
El Cotija de Origen, la Bola de Ocosingo y el adobera, son parte de nuestra cultura gastronómica.
En México, que ocupa el tercer lugar en producción de queso del continente americano, existen alrededor de 60 estilos que se llevan elaborando desde hace más de 180 años, informó la gerente de Expo Café & Gourmet Guadalajara 2015, Ana Rosa Corral.
Señaló que la panela, el Cotija de Origen, la Bola de Ocosingo y el adobera, forman parte de nuestra cultura gastronómica. Sin embargo, dijo, son alrededor de seis mil recetas de quesos artesanales las que existen en el mundo.
Añadió que cada vez son más los consumidores que están en la búsqueda de productos gourmet, cuyo sabor y calidad garantizan una experiencia única al paladar. De este mercado, uno de los sectores con una creciente demanda es el de quesos artesanales.
Indicó que el queso artesanal es elaborado por un productor que normalmente lo fabrica utilizando la leche del ganado propio. También se le denomina así porque está libre de grasas vegetales y conservadores.
Una de las cualidades más importantes es, quizá, que siempre resguarda una historia, ya sea de un productor, ganado o terruño. Existen alrededor de 100 quesos artesanales en toda la república mexicana.
Manifestó que del 26 al 28 de febrero de 2015, en Expo Café & Gourmet Guadalajara, se reunirán destacados productores y expositores de quesos artesanales para dar prueba de la tradición, frescura calidad y sabor de este alimento.
"Por fortuna, los mexicanos cada día somos más conscientes de la calidad y cantidad de quesos artesanales que tenemos, y otorgamos más valor a los productos gourmet", apuntó Ana Rosa Corral.
Refirió que dicha muestra es una exposición que fusiona lo mejor de Expo Café y Gourmet Show, los dos eventos que marcan las tendencias gastronómicas en México.
Estarán participando productores de café, tostadores y molinos, repostería, pan artesanal, dulces, mermeladas, edulcorantes y saborizantes, jaleas, quesos artesanales, café y té, vinos y licores, carnes, pescados y mariscos.
Asimismo, aceites, vinagres y conservas, aderezos, salsas, productos orgánicos, mezclas de café, empaques, mobiliario para cafeterías y restaurantes, accesorios y utensilios gourmet, recetarios y publicaciones especializadas, entre otras cosas más.