México, optimista de lograr acuerdo por conflicto de azúcar con EU: SE
Se estima que se lograría un acuerdo antes del 24 de octubre.
México es optimista de alcanzar un acuerdo que resuelva una sensible disputa con Estados Unidos sobre las exportaciones de azúcar mexicana antes de una fecha límite cerca de fin de mes, dijo este viernes el secretario de Economía, Ildelfonso Guajardo.
Estados Unidos (EU) fijó en agosto aranceles por subsidios a las importaciones del azúcar mexicana y ahora ambos países negocian un "acuerdo de suspensión" para poner fin a la disputa antes de que EU resuelva este mes otro caso relacionado con el producto mexicano, en el que podría imponer además cuotas compensatorias.
"Estamos razonablemente optimistas que antes de la fecha del 24 de octubre lleguemos a un acuerdo", dijo el secretario de Economía, quien se encontraba de visita en Argentina.
El jefe de los ingenios estatales de México dijo la semana pasada que un acuerdo incluiría fijar un límite de las exportaciones de azúcar a Estados Unidos, un paso que ayudaría a zanjar el conflicto entre ambas naciones.
De acuerdo al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en el participan México, Estados Unidos y Canadá, los embarques de azúcar mexicana tienen acceso irrestricto y libre de arancel al mercado estadounidense. Las mismas condiciones rigen para la fructosa de Estados Unidos que entra a México.
El Gobierno del país latinoamericano dijo que agotaría los caminos legales en el TLCAN y en la Organización Mundial de Comercio (OMC) para defender a sus productores y lo que considera una medida infundada por parte de Estados Unidos, pero hasta ahora ha privilegiado el diálogo.
Sin embargo, si Estados Unidos decide gravar con aranceles compensatorios al azúcar mexicana ello podría ser el detonante para que México tomara medidas más fuertes o represalias que limiten la entrada de fructosa estadounidense a su mercado.
Estados Unidos estableció los aranceles por subsidios tras de una investigación solicitada por productores locales, que se benefician de apoyos gubernamentales pero que aseguran que sus contrapartes mexicanos reciben subsidios que disfrazan los costos reales de producción.