México, número uno en muertes relacionadas con bebidas azucaradas
Tan sólo en 2010 la ingesta de estas bebidas provocó la muerte de 184 mil personas en todo el mundo.
En el año 2010, 184 mil personas murieron en el mundo por enfermedades relacionadas al consumo de bebidas azucaradas, como diabetes, enfermedades cardiovasculares y obesidad, lo que representa el 1.2% del total de pacientes con esos padecimientos. Sin embargo, es México, quien encabeza la lista negra de mortalidad por esta causa con cuatro mil muertes al año.
Así lo señaló el doctor Dariush Mozaffarian, destacado cardiólogo y epidemiólogo estadounidense y presidente del Grupo de Expertos sobre Nutrición y Enfermedades del estudio sobre la Carga Global de Enfermedades (NutriCoDE, por sus siglas en inglés) al presentar los resultados de investigación a nivel global sobre la incidencia de muertes causadas por el consumo de bebidas azucaradas con información procedente de 187 países.
Dariush Mozaffarian explicó que "en el caso de México, estimamos que las bebidas azucaradas estaban causando cuatro mil muertes prevenibles por año, sólo por su consumo, debido a que la obesidad es tan elevada en México y porque el insumo de bebidas azucaradas es tan elevado. Globalmente, sólo estaba causando el 1.2% de las muertes. Pero en México, las bebidas azucaradas estaban causando el 12% de todas las muertes relacionadas con la obesidad, diabetes y enfermedades cardiovasculares"
A decir del experto, las muertes relacionadas con un alto consumo de bebidas azucaradas, ocurre en países con ingresos medios y medios altos como es el caso de México, donde la ingesta de porciones diarias de este tipo de bebidas, es tres veces mayor que en los países de menor consumo.
"México y el Caribe tienen el consumo de bebidas azucaradas más elevado en el mundo, los jóvenes son más de dos y media porciones, tres por día, y en otros países es una porción por día, el tercer lugar en la lista Estados Unidos, y Canadá también tiene un consumo elevado", alertó Mozaffarian.
El Presidente de la NutriCoDE señala que revertir el problema es tarea ardua, por lo que asegura es necesaria la implementación de políticas públicas adecuadas que promuevan la práctica de una alimentación sana.
El doctor Mozaffarian señaló que "necesitamos abordar al consumidor con educación y otro tipo de iniciativas. Tenemos que abordar el producto, los alimentos que se venden y se producen, tenemos que abordar el entorno, los mensajes, las escuelas, centros de trabajo y tenemos que influir sobre la cultura para que ya no sea aceptable consumir comida rápida y bebidas azucaradas y que los actores no promuevan alimentos dañinos".