México preparado para una eventual alza de tasas en EU: FMI
México cuenta además con un “enorme colchón de reservas” internacionales, dijo.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) externó que México podrá, por la fortaleza de sus bases económicas y el marco de sus políticas, enfrentar mejor que otros países un eventual aumento en las tasas de interés como resultado de la normalización de la política monetaria de Estados Unidos.
El subdirector gerente del FMI, David Lipton, explicó que estas fortalezas darán a las autoridades mexicanas una mayor capacidad de acción en su respuesta ante “eventos no esperados” acarreados por esta normalización.
“Hay varias razones por las cuales podemos tener certeza sobre México ahora”, explicó el directivo.
Lipton mencionó los fuertes lazos comerciales con Estados Unidos que hacen anticipar que el país “ganará si la normalización de las tasas de interés se da principalmente por el fortalecimiento de la economía de Estados Unidos”.
La confianza del FMI se refleja de igual manera en la prevalencia de la actual Línea de Crédito Flexible (LCF, por sus siglas en inglés) por 72 mil 980 millones de dólares, conferida a México desde 2009 y renovada por el directorio ejecutivo en noviembre de 2013.
México cuenta además con un “enorme colchón de reservas” internacionales a decir de Lipton, las cuales se ubicaron en 190 mil 475 millones de dólares hasta el pasado 5 octubre, según datos del Banco de México.