México, con mejor clima de negocios por reformas estructurales: SHCP
En el mundo, México se ubica por arriba de los países BRIC.
México ocupa el lugar 39 de 189 países considerados en el Reporte Doing Business del Banco Mundial, cuatro posiciones arriba en comparación con 2013, debido en gran parte a las reformas estructurales de esta administración.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) explicó en un comunicado que este reporte, mejorado en su metodología, permite un reflejo apegado a la realidad del clima de negocios de cada nación.
Por lo anterior, precisó, el reporte emitido reconoce que la posición relativa de México en el ámbito internacional en cuanto a la facilidad de hacer negocios, en general, ha sido favorable en los últimos años respecto a la de ediciones previas del Doing Business. Dicho reporte refirió que las reformas estructurales emprendidas en el país, así como la incorporación de Monterrey a la medición, como segunda ciudad adicional a la capital mexicana contribuyeron a una mejora, expuso la dependencia.
En ese sentido, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, indicó que “la mejor posición relativa de México es, en parte, reflejo de las perspectivas favorables de desarrollo económico en el país que se han alcanzado gracias a la agenda de reformas estructurales”. El funcionario abundó que la mejora del país en dicho reporte responde a la solidez de las finanzas públicas y el cambio estructural realizado, que “son elementos que nos distinguen en el contexto internacional”.
En tanto, el titular de la Secretaria de Economía (SE), Ildefonso Guajardo Villarreal, recalcó que este posicionamiento en el índice es resultado del trabajo implementado por distintas dependencias involucradas para facilitar las regulaciones, en específico a las pequeñas y medianas empresas, lo que mejora el ambiente de negocios en México.
“Si bien tenemos grandes retos por atender como país en el Gobierno seguiremos trabajando en este sentido para que México sea cada vez más atractivo para invertir”, subrayó el funcionario.
En su oportunidad, el director del Grupo de Indicadores Globales, Economía del Desarrollo, del Grupo Banco Mundial, Augusto López-Claros, explicó que las reformas adoptadas por el país en los últimos años fortalecen sus instituciones legales y mejoran la eficiencia de sus procesos regulatorios. Y añadió que “la creación de un ambiente más favorable para los negocios contribuirá a un mayor crecimiento económico”.
En el mundo México se ubica por arriba de los países BRIC: Rusia ocupa el puesto 62; China el 90; Brasil el 120 e India el 142, mientras que en las naciones de Latinoamérica y El Caribe, México es la tercera economía mejor clasificada, solo por detrás de Colombia que está en el lugar 34 y de Perú en el 35.